El brandy español se expande por todo el mundo

El origen del brandy no está muy claro. Las bebidas alcohólicas concentradas eran conocidas en la antigua Grecia y Roma, y ​​su historia puede ser incluso más antigua, remontándose a la antigua Babilonia. El brandy, como se lo conoce hoy, se originó en el siglo XIII y se hizo popular en el siglo XIV.

El vino se destilaba originalmente como método de conservación para facilitar su transporte a los comerciantes. El agua separada del brandy debía volver a agregarse al alambique justo antes de su consumo. Más tarde resultó que, almacenado en barricas de madera, el producto resultante era mucho mejor que el vino original.

El brandy es un aguardiente que se produce al destilar vino, que casi siempre tiene entre 36 y 40 % de alcohol por volumen (hasta un 60 %).
Históricamente se le llamaba “vino quemado”, es decir, aquel que se destinaba a la destilación por no ser apto para el consumo. Estos vinos «en llamas» se exportaron a los Países Bajos, pero ya se quemaron. La destilación se realizó en España. Fueron y son llamados «holandeses» porque su principal mercado histórico fue Holanda.

«Holanda» es aguardiente de vino sin quemar.
Si se guardan durante un tiempo en barricas de roble, con el tiempo se oxidan y adquieren una tonalidad pardusca.
A los ingleses les gustaba este producto, pero preferían el brandy viejo al joven. De ahí las abreviaturas VO, VSOP, XO y toda la jerga relacionada con la edad del brandy de vino de coñac.

La confusión entre brandy y coñac es muy común en la sociedad española. Además de su diferencia organoléptica, al «Brandy de Jerez» se le suele denominar «coñac de Jerez». El término “coñac” o “coñac español” es habitual en España desde 1780 para referirse a este tipo de bebidas.

Desde el siglo XX a finales de los 80, esta bebida no podía llamarse coñac, ni ningún tipo de vino de origen español o francés; sólo el que procede precisamente de la región de Cognac, en el oeste de Francia. El nombre de coñac está estrictamente protegido por la «Denominación de Origen Controlada», una denominación de origen protegida por Francia.

Las tres principales regiones productoras de brandy en España son Jerez de la Frontera (Cádiz), Tomelloso (Ciudad Real) y Penedés (Barcelona).

La principal diferencia entre estos países de origen es que el producto se envejece mediante el sistema de soleras y criaderas, donde el brandy se embotella continuamente en las estanterías.
El mismo sistema se utiliza en la elaboración de los aguardientes catalanes.
Jerez no utiliza roble lemosín, sino roble americano, afectado por la «tilosis», que impide una evaporación excesiva. Además, el vino de Jerez debe haber sido envejecido en las barricas utilizadas para la elaboración del Brandy de Jerez, lo que le confiere un sabor único.
Jerez de la Frontera (Cádiz) utiliza alambiques y Panadés (Barcelona) utiliza destilación al vapor.

En otros países:
Francia:
En Francia (Francia): Los famosos aguardientes de vino Cognac y Armagnac prefieren la marca mucho más general «vino Spirit», que incluye una amplia variedad de nombres geográficos: «Aguardente de vinho Douro», «Vinars Vrancea » de Rumanía y muchos otros de Rumanía, Bulgaria, Portugal y la propia Francia.

Los más simbólicos y conocidos tanto en Francia como en el extranjero: Armagnac y Cognac.
Armagnac: Armagnac: Este es el brandy de vino más antiguo de Francia.
Coñac: El coñac es un método de destilación exclusivamente alquídico. Se cohobos pacientemente, desechando cabezas y colas, es decir, retirando el destilado al principio y al final del proceso de destilación.

De esta indicación geográfica y del procedimiento de venta no se desprende que el coñac, el armagnac o el aguardiente de Charentes no estén legalmente considerados brandy.

En Rusia, el brandy se llama coñac ruso. Según GOST R 51618-2009 («Coñac ruso. Especificaciones generales») el coñac puede denominarse producto vinícola con una concentración volumétrica de alcohol etílico de al menos 40,0%, elaborado a partir de destilados de coñac obtenidos por destilación fraccionada de uvas Vitis vinifera. y madurado en contacto con madera de roble durante al menos tres años.

Cómo reconocer lo que significa el envejecimiento del brandy:

AC: Crianza en barrica durante al menos dos años.
VS (muy especial): – este es un coñac con un sabor muy especial, por ejemplo: Elaborado para envejecer en barrica durante al menos tres años.
VSOP (viejo pálido muy superior): VSOP (viejo, añejo, añejo, madurado en barrica durante al menos cinco años).
XO (Extra Old): (Vieille Reserva o Napoleón).
Añada: Envejecido en barricas y cuidadosamente marcado con la fecha de embotellado.
Hors D’age: Este es el más antiguo de toda la selección.

El brandy es un licor dulce y afrutado que se puede disfrutar solo o como parte de un cóctel.
Lo que necesita saber sobre el sabor: El
sabor del brandy se vuelve más suave y complejo a medida que envejece: el brandy de menos de dos años se considera sin añejar y el brandy de más de dos años se considera añejo.

Regiones de Cognac en Francia:
El coñac se elabora a partir de seis variedades de uva cultivadas en la región de Cognac. El coñac se destila dos veces y se envejece en roble francés. En Francia, el coñac y el armagnac tienen un sistema de clasificación estricto. Mientras tanto, el sistema de clasificación del brandy no está regulado en todo el mundo, aunque algunas marcas no francesas a veces utilizan el sistema de clasificación francés. Las marcas de coñac más populares: VSOP, Hennessy, Courvoisier, Hors d’Age y Rémy Martin.

Tipos de brandy que necesitas saber:
Hay muchos tipos de brandy que se diferencian en la fruta, el proceso de fermentación, los métodos de destilación y el lugar de destilación. Los tipos de brandy más comunes son:

  1. Coñac : Este brandy se elabora con uvas de la región de Cognac, en el suroeste de Francia. El coñac y otro brandy francés, el armagnac, están estrictamente clasificados en Francia para determinar su edad. El brandy más joven se envejece durante al menos dos años, tras lo cual se marca con la siguiente designación: VS (Muy Especial). El brandy francés que tiene al menos cuatro años está etiquetado como VSOP (Very Superior Old Pale). El brandy francés que tiene al menos seis años se denomina XO (Extra Old) o Napoléon.
  2. Armagnac: El armagnac se elabora a partir de uvas de la región de Armagnac en el suroeste de Francia. A diferencia de otros coñacs, el Armagnac se destila sólo una vez. Los armañacs de al menos 10 años están marcados como entremeses (no envejecidos).
  3. Applejack: Este brandy de frutas americano está elaborado a base de manzanas y fue creado en 1968. en Nueva Jersey.
  4. Pisco: Este brandy se elabora a partir de uvas de Perú y Chile. Lleva el nombre del puerto del mismo nombre en Perú.
  5. Grappa: La grappa es un brandy producido en Italia, la región suiza italiana o San Marino. Se elabora a partir de orujo: piel, pulpa, semillas y tallos que quedan de la elaboración del vino.
  6.  Brandy de Jerez : Este brandy español se produce en la región española del Triángulo del Jerez a partir de uvas y otros tipos de frutas.
  7. Kirschwasser: También conocido como kirsch, este brandy se elabora a base de cerezas.
  8. Calvados: Este brandy de manzana debe producirse en la región de Normandía, en el norte de Francia, para ser considerado Calvados.

Usadas correctamente, las bebidas alcohólicas son buenas para el cuerpo y el alma, pero no hay nada mejor que el brandy.George Saintsbury (1963). «Notas sobre un libro de bodega»

Temas relacionados

X