Café frío o café helado: ¿Qué prefieres?

BE ICED COFFEE.

El café helado es exactamente lo que parece: café preparado regularmente servido sobre hielo. Este método es rápido: basta con prepararlo como de costumbre, enfriarlo y servirlo sobre hielo. Sin embargo, este método diluye el café. Para evitar que el hielo diluya tu taza de café frío, haz que tu café helado sea extrafuerte duplicando la cantidad de café molido que pones en la cafetera. Otra forma de duplicar el sabor es hacer cubitos de hielo de café. Vierte el café frío en una cubitera, congélalo y utilízalo para tu próxima taza de café helado.
Hacer café frío no es tan sencillo como un simple café helado. Lo que hace que el café frío sea tan sabroso es el tiempo. Para hacerlo, el café molido grueso se deja en remojo en agua fría durante al menos doce horas. Cuanto más tiempo pase, más fuerte será el sabor.

Una vez reposado, se filtran los posos y queda un concentrado de café que puede mezclarse con leche o agua y servirse con hielo. Como la infusión en frío utiliza el tiempo en lugar del calor para extraer los aceites, azúcares y cafeína del café, el resultado final suele ser menos ácido y amargo que el café helado.

Las variedades de café frío y helado:

Cold Brew clásico
El café molido grueso se deja reposar en agua a temperatura ambiente durante un máximo de 24 horas (no menos de 12) y, a continuación, se cuela y se enfría. La infusión en frío tiene un sabor suave, ligeramente dulce y poco ácido. Algunas personas lo beben solo, mientras que otras prefieren añadirle crema.

Cerveza fría de Nueva Orleans
La infusión en frío al estilo de Nueva Orleans es una infusión de café en frío con achicoria. La achicoria es una planta con flores de la familia del diente de león que tiene un ligero sabor a madera o nuez y se añade al café en polvo.

Nitro Cold Brew
El nitro cold brew, o simplemente nitro brew, es básicamente una versión más burbujeante del cold brew. La diferencia radica en la textura. El nitro cold brew es tan suave y cremoso como un vaso de Guinness. Empieza como una infusión en frío clásica, pero luego se vierte en un barril. Mientras está en el barril, el café se impregna de pequeñas burbujas de nitrógeno que lo hacen agradable y espumoso.

Las variedades de Iced Coffee
Latte helado
Un latte es un café espresso (doble, si te apetece), una tonelada de leche vaporizada y una fina capa de espuma. Las recetas de los cafés con leche helada son algo incoherentes. Algunas cafeterías utilizan leche fría, mientras que otras se limitan a servir un café con leche normal sobre hielo. En cualquier caso, los cafés con leche helados son muy personalizables. Puedes añadir edulcorante, aromatizante o nata montada, o utilizar leche de almendras, de avena o incluso de macadamia.

Moca helado
Un moca helado incluye una dosis de espresso, chocolate (en polvo, sirope, salsa o chocolate recién fundido), leche y un poco de espuma. Si se añade nata montada, los baristas suelen espolvorearla con un poco de cacao en polvo para que tenga un aspecto aún más elegante.

Shakerato
Puede que no haya oído hablar del shakerato. Esta bebida helada italiana se prepara agitando espresso, azúcar y hielo en una coctelera. A veces se utiliza una batidora, pero la coctelera es el método tradicional, de ahí su nombre tan divertido.
Café vietnamita
El café helado vietnamita, también conocido como cà phê đá o cafe da, se prepara con un filtro metálico llamado phin. Es cremoso, dulce y bastante fuerte. Tradicionalmente, se utiliza el tueste oscuro para preparar el café y, una vez hecho, se añade una generosa cantidad de leche condensada.

Café Dalgona
Una de las bebidas más populares de TikTok, el café dalgona, o café batido, se prepara con café instantáneo. Para recrear esta bebida icónica en casa, necesitarás café instantáneo, azúcar, la leche que prefieras y, si quieres, canela.

Frappé griego
El frappé griego utiliza los mismos ingredientes que el café dalgona, además de un poco de agua fría. Lo que diferencia a esta bebida es su método de preparación. El frappe no se bate, sino que se agita. Todos los ingredientes se mezclan en una coctelera u otro recipiente hermético y se agitan enérgicamente durante aproximadamente un minuto.

Mazagran
El mazagran es una deliciosa bebida de café, a menudo con especias. Se originó en Argelia, donde la receta tradicional consiste en verter café caliente sobre hielo y mezclarlo con agua. En Portugal, se prepara con café fuerte o espresso servido sobre hielo con limón. Una de las variantes más populares de la receta es la versión portuguesa con limón, aderezada con menta y ron.

Sabia usted que:
El primer café helado que conocemos con razonable certeza surgió en Argelia y se llamaba mazagran (o masagran). Se trataba de una bebida de café fría y azucarada que, al parecer, inventaron los militares franceses durante la batalla de Mazagran, de ahí su nombre. Los franceses estaban ocupados luchando contra las fuerzas árabes y bereberes como parte de su conquista de Argelia, que duró 17 años, y cuando se quedaron sin leche, añadieron agua a su café, y también decidieron beberlo frío para combatir el calor. A otros soldados cerca de Mazagran también les sirvieron un tipo de café hecho con jarabe de café mezclado con agua.

A su regreso a París, los veteranos de Mazagran sugirieron a los dueños de los cafés que sirvieran la nueva bebida a los clientes, y también que la sirvieran en vasos altos. A partir de entonces, la bebida pasó a llamarse café mazagran. Confíe en los franceses para dar a conocer al mundo otra deliciosa delicia.

Temas relacionados

X